REFLEXIÓN SOBRE MI PRACTICA DOCENTE.
Ser
docente es una de las profesiones con mayor responsabilidad social debido a que
es en el aula donde se desarrollan las
competencias para enfrentar los retos que la sociedad demanda.
Mi experiencia laboral como
maestra frente a grupo inició hace poco menos de un año, en nivel Primaria, al
incorporarme en el sistema educativo se me dio la oportunidad de colaborar en
la Escuela Primaria Rural Vidal Alcocer” y posteriormente en la “Escuela
Primaria Rural Federal Virginia Gonzalí” donde actualmente ejerzo la
labor, ubicada en la ranchería Emiliano
Zapata 1ra sección del municipio de Comalcalco, Tabasco, asignándome el cuarto
grado, con una matrícula de 30 alumnos, de los cuales 14 son mujeres y 16 son
hombres y sus edades oscilan entre 9 y 10 años de edad.
Como maestra mexicana aseguro que el trabajo docente
es muy distinto ya como profesor frente a grupo a lo que experimentamos cuando
somos estudiantes en la Normal. Pues son tan cortos los tiempos que interactuamos
en una institución de trabajo escolar que coarta el conocimiento de las
dimensiones de lo que éste implica.
Cuando llegué a integrarme de manera
real a una Escuela Primaria fue impactante ver todos los asuntos que un docente
tiene que atender, pues su trabajo no solo era con los alumnos en horario de
clases.
Uno de los dilemas al que me he enfrentado en mi
experiencia fue el ganarme la confianza y el cariño de los alumnos cuando
estaban acostumbrados a trabajar con otro maestro, quien murió repentinamente.
El reto no fue nada sencillo porque el impacto de la muerte marcó a los
alumnos; tenían la costumbre de dedicar mayor tiempo a actividades recreativas
y al aire libre, por lo que el contenido del programa no era la prioridad. Al
principio no les agradaba el hecho de contar con una nueva manera de trabajar pero fue poco a poco a través de la
táctica, compromiso y responsabilidad que el grupo se adaptó a mi manera de
trabajar.
Fue indispensable incluir nuevas dinámicas y
materiales didácticos como el uso de la tiendita, el uso del dado en
matemáticas, trabajo en equipos, ficheros, canciones... para lograr que se
sintieran a gusto.
El
involucrar a los padres de familia en las actividades escolares ha sido una de
mis prioridades, ya que su participación es de vital importancia para el proceso
de enseñanza-aprendizaje porque los niños se sienten motivados para ser cada
día mejor. Esta cuestión ha sido una de las más complicadas de
alcanzar debido a la disponibilidad de horarios e intereses.
En el
aula una vez a la semana un padre de familia asumía el rol docente al leer y
realizar una actividad con los alumnos relacionada con un valor moral o social.
Esta actividad logro que los padres fueran conscientes del trabajo realizado en
clases, así como la necesidad de apoyar en casa.
El tiempo es otra de mis dilemas
profesionales, por ser éste un factor determinante para no dar cumplimiento al
100% con mi plan de clases, además de estar sujeto a los imprevisto como las
reuniones sindicales, supervisiones, dirección,
programas y otras actividades en los que se encuentra inmiscuida la
escuela, Así como el tiempo de lluvias,
cursos, enfermedades, etc. Que evitan
se cumpla con los días de clases
determinados por el calendario escolar.
Mi mayor reto
fue el enseñar a leer a dos alumnos y lograr la comprensión de los textos.
Motivo
por el cual me hizo investigar por medio de qué maneras podía contribuir en la
motivación de mis alumnos para que aprendieran a leer, me di a la tarea de buscar
e innovar estrategias metodológicas que ayudaran a mis alumnos a aprender a
leer y a comprender lo que leían, solo por mencionar algunos de ellas : la implementación de los círculos de lectura
con alumnos y padres de familia, concurso de lecturas, fichas de comprensión,
sopas de letras, de manera diaria cada alumno compartía un texto sobre su
artista, deporte o pasatiempo favorito para ser compartido con el grupo, además
se aplicaban estrategias de estudio y ortografía.
A
demás se organizaron actividades
colectivas en la escuela, como la del día del amor y de la amistad, el día del
niño, eventos deportivos con alumnos de la escuela y otras escuelas,
entrevistas a padres de familia, alumnos y docentes, así como actividades para el
cuidado del ambiente al plantar árboles.
En cuanto al desarrollo de proyectos y lecciones me apego a los Planes y programas de estudios 2011,
elaboro mis planeaciones tratando de adecuarlas a las necesidades académicas de
mis alumnos buscando generar ambientes de aprendizajes significativos. Las
evaluaciones se realizan de manera cualitativa y cuantitativa.
La labor docente
me ha dado muchas satisfacciones, la más importante es la de valorar y
reconocer el gran esfuerzo que conlleva esta ardua tarea, para encaminar a
nuestras futuras generaciones de profesionistas y lograr con esto erradicar
principalmente el analfabetismo, la ignorancia, la pobreza, la marginación,
etc. que no causa más que el atraso socioeconómico de nuestro país, así como,
la obtención del reconocimiento por parte de los directivos, de los compañeros
y el más importante aquel que vienen de parte de la sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi e.portafolio